Motivación intrínseca para el aprendizaje y variables sociodemográficas en un grupo de alumnos de un colegio rumano

  • Mihai Stoicescu Colegio Stefan Demetrescu, Rumania
Palabras clave: motivación intrínseca, motivación para el estudio

Resumen

Varios investigadores (Justice y Dornan, 2001; Sweet, Guthrie y Ng, 1998; Vallerand, Fortier y Guay, 1997) consideran que la motivación del estudiante es diferente dependiendo de la disciplina que se estudia, el género o la edad. Este estudio tiene como objetivo descubrir si hay una diferencia significativa de motivación intrínseca para el aprendizaje en función del género, la edad, el origen y el nivel socioeconómico de los padres de los alumnos. La investigación que se llevó a cabo fue cuantitativa y transversal. La población de estudio estuvo conformada por 237 estudiantes de los grados noveno a duodécimo del colegio Stefan Demetrescu de Bucarest, Rumania. La medición de la motivación intrínseca se llevó a cabo mediante la aplicación del Inventario de Motivación Intrínseca. Para analizar los datos se aplicaron la prueba t de Student, el coeficiente de correlación r de Pearson y el ANOVA. Los resultados mostraron que hay diferencia estadísticamente significativa en el grado de motivación intrínseca (o sus componentes) de acuerdo con el género, el origen de los estudiantes o el nivel socioeconómico de sus padres, pero esta diferencia depende del área de estudio (Matemáticas, Lengua Rumana, Disciplinas Teológicas). Lo mismo se encontró en la correlación entre la motivación intrínseca (o sus componentes) y la edad de los estudiantes.

Publicado
2015-05-29
Cómo citar
Stoicescu, M. (2015). Motivación intrínseca para el aprendizaje y variables sociodemográficas en un grupo de alumnos de un colegio rumano. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 15(1), 1-12. https://doi.org/10.37354/riee.2015.146