https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/issue/feed RIEE | Revista Internacional de Estudios en Educación 2024-04-26T04:12:32+00:00 Dr. Victor Korniejczuk vkorniej@um.edu.mx Open Journal Systems <p>La&nbsp;<strong>Revista Internacional de Estudios</strong> <strong>en Educación</strong> es una publicación periódica arbitrada de <em>acceso abierto</em> que difunde principalmente informes de investigaciones originales llevadas a cabo en el ámbito del quehacer educativo, mediante modalidades y abordajes diversos. Un propósito secundario de la <em>Revista</em> es publicar reflexiones filosóficas originales y revisiones de trabajos actuales sobre aspectos directamente vinculados con la educación y discusiones, debates, críticas y contra críticas originadas a partir de artículos publicados en la <em>Revista</em>.<br>Aunque no es exhaustiva, a continuación se ofrece una lista de áreas temáticas incluídas en el ámbito de la&nbsp;<em>Revista</em>&nbsp;que puede servir de orientación a los autores: estudios sobre estrategias didácticas y de aprendizaje, selección de contenidos, evaluacion de los aprendizajes, psicología de la educación, sociología de la educación, educación física, educación moral, educación cívica, educación religiosa, metodología de la investigación en educación, aspectos epistemológicos de la pedagogía, planeamiento del currículum, política educacional, organización y gestión educativa institucional, diseño y evaluación curricular y de sistemas escolares, tecnología educativa y tendencias actuales de la educación.</p> https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/321 Liderazgo del director, desempeño docente y conciencia cultural docente como predictores de la mejora escolar 2024-04-26T04:12:25+00:00 Johnny Lee Holliday jholliday@scc-sda.org Jorge A. Hilt jorgehilt@um.edu.mx <p>El propósito de esta investigación fue verificar si el liderazgo del director, el desempeño docente y la conciencia cultural docente son predictores significativos de la mejora escolar, según la percepción de docentes de escuelas públicas y privadas de algunos estados del centro meridional de EE. UU., a quienes se les administró un cuestionario electrónico durante el horario escolar regular. El estudio reveló que el liderazgo de los directores y el desempeño de los maestros fueron predictores significativos de la mejora escolar (F<sub>(3, 89)</sub> = 245.586, p &lt; .001, R<sup>2</sup> = .892). El predictor más significativo de la mejora escolar fue el liderazgo de los directores, con un efecto alto (βst = .879, p = .001), seguido del desempeño docente con un efecto menor (βst = .189, p = .001). La conciencia cultural docente no tuvo un efecto significativo sobre la mejora escolar percibida. En conclusión, se confirma que, de acuerdo con la percepción de los docentes el liderazgo de los directores junto al desempeño docente son componentes esenciales del desarrollo de las instituciones educativas en lo que respecta a la mejora escolar que se produce en ellas.</p> 2024-03-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 RIEE | Revista Internacional de Estudios en Educación https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/323 Impacto de la implementación de un robot programable en la enseñanza de la programación en el nivel medio: un estudio de caso 2024-04-26T04:12:27+00:00 Sebastián Calderón sebastian.calderon@uap.edu.ar Octavio Da Silva octavio.dasilva@gmail.com Juan Manuel Bournissen juan.bournissen@uap.edu.ar Marisa Cecilia Tumino marisa.tumino@uap.edu.ar <p>Últimamente, en varios países se observa la incorporación de la programa- ción en la educación primaria y secundaria. Los estudiantes pueden volverse pro- tagonistas de su propio aprendizaje mediante la programación, la cual, junto con otros factores, fomenta la resolución de problemas y el desarrollo del pensamien- to abstracto y computacional. La enseñanza de la ciencia de la computación es esencial para preparar a futuros profesionales. La robótica brinda oportunidades de diseño y construcción que atraen el interés de los estudiantes. Este proyecto evalúa Mulita, un robot educativo programable de pequeño tamaño, resistente y económico, diseñado localmente. Esto permite a los profesores de educación secundaria introducir la robótica en sus aulas y respaldar la educación técnica en diversas disciplinas de manera accesible. Mulita se utilizó en una institución educativa argentina, durante tres años, evaluando sus resultados, las reacciones de los alumnos y el proceso de aprendizaje de programación. Se consideraron las opiniones del docente para mejorar el diseño del robot y el impacto sobre el aprendizaje de los alumnos que interactuaron con él. El docente evaluó (a) la utilidad de Mulita para fortalecer las estrategias didácticas en la enseñanza de programación, (b) su experiencia general, (c) las estrategias de enseñanza y aprendizaje para involucrar a los alumnos y fomentar su creatividad, (d) las reacciones y los resultados de los alumnos durante la implementación y (e) la influencia de la capacitación o el apoyo sobre estos resultados.</p> 2024-03-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/324 Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos 2024-04-26T04:12:28+00:00 Josefina Rubiales josefinarubiales@gmail.com María Carolina Grossi margros@mdp.edu.ar Liliana Bakker lilianabakker@gmail.com <p>El objetivo del presente artículo es describir el diseño y el proceso de validación de contenido de un cuestionario destinado a explorar las estrategias neurodidácticas empleadas por los docentes. Las estrategias neurodidácticas son aquellas estrategias didácticas fundadas en el conocimiento del funcionamiento y estructura del sistema nervioso. El Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas, compuesto por 18 ítems, rastrea estrategias metodológicas, operativas, y socioemocionales. La validación de contenido, realizada mediante la técnica de agregación individual con jueces expertos, reveló altos niveles de claridad, coherencia y relevancia en los ítems de cada dimensión, con los siguientes resultados: en la dimensión Estrategias operativas, los promedios son de 0,95, 1 y 0,98; en Estrategias socioemocionales, de 0,90, 0,99 y 0,98 y en Estrategias metodológicas, de 0,96, 0,99 y 0,98, respectivamente. Respecto a la suficiencia del cuestionario, se observó un alto grado de consenso entre los jueces. Los resultados permiten concluir que el instrumento es claro, coherente, relevante y suficiente para evaluar la aplicación de estrategias neurodidácticas. Su implementación posibilita un diagnóstico acerca de la utilización de estrategias neurodidácticas, permitiendo planificar acciones de intervención destinadas a fortalecer la capacitación docente, la comparación del rendimiento académico entre grupos de estudiantes según se hayan implementado o no estas estrategias y la autoevaluación del docente antes y después de recibir capacitación para valorar la modificación de su práctica, proporcionando de esta manera una herramienta valiosa para la formación docente y la investigación en neuroeducación y neurodiversidad.</p> 2024-03-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/325 La procrastinación académica 2024-04-26T04:12:30+00:00 Jorge Trisca Martínez trisca@um.edu.mx <p>El artículo trata sobre la procrastinación, que es el acto de posponer o aplazar tareas importantes. La procrastinación es común entre estudiantes y adultos, y puede afectar negativamente el rendimiento académico, la autorregulación, la autoeficacia y la autoestima. Algunas razones para procrastinar incluyen la pereza, la búsqueda de perfección, la influencia de las redes sociales, el miedo al fracaso y la falta de concentración. Las investigaciones señalan que existen dos tipos de procrastinadores, los pasivos y los activos. A partir de esto, se sugieren algunas estrategias para lidiar con la procrastinación, tales como dividir las tareas en partes más pequeñas, establecer tiempos exclusivos para cada actividad y utilizar técnicas como el Pomodoro. En conclusión, aunque la procrastinación puede ser perjudicial, es posible manejarla y mejorar la calidad de vida.</p> 2024-03-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/326 Las competencias investigativas de los profesores universitarios y su producción académica 2024-04-26T04:12:32+00:00 Miriam Cruz García miriamgcruzg@outlook.es Alejandro Cruz García jalextalamo@gmail.com <p>El objetivo central de esta reseña fue explorar en la literatura científica los hallazgos vinculados con la relación que se da entre las habilidades investigativas del profesorado y su productividad académica en las universidades. El estudio contiene tres apartados. En la primera sección, se describen las limitaciones detectadas en las competencias investigativas de los profesores universitarios; en la segunda parte, se exponen algunos estudios de intervención y se discuten algunos de sus aspectos metodológicos. En la última sección, se sugiere una estrategia de entrenamiento integral. Es importante que las universidades establezcan políticas que incentiven la formación continua de las competencias investigativas, particularmente en los docentes no investigadores y en otros grupos con mayor riesgo de rezago académico.</p> 2024-03-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor